viernes, 12 de septiembre de 2014

EL SERVICIO EMBELLECE
Del blog "Apego y asombro"

Hace poco me escribía una lectora del blog diciéndome que pusieron celo en la boca de los niños de la clase de su hija. En otro colegio, atando a las manos de los niños durante la siesta. En otro, poniendo películas de horror y literaturas inadecuadas a niños de 10 años. Profesores que llaman a sus alumnos "chavales de m…", "hijos de p…". Hace poco, yendo a comprar, me encontré dos niños durmiendo solos en un coche en el parking subterráneo de un supermercado.

El poder corrompe. Y no solo ocurre en el sector financiero y en política, sino en todos los ámbitos, incluyendo en la educación (en los centros escolares, en las aulas y también en los hogares). Cuando uno pierde de vista la grandeza de su trabajo y de lo que tiene entre mano, le invade la rutina, pierde el sentido de su trabajo, empieza a endiosarse y a abusar de su poder. Y eso, en última instancia, también corrompe a los niños, porque como dice Aung San Suu Kyi, la conocida política activista birmana, "el miedo del azote del poder corrompe a aquellos que están sujetos a la misma". Abusar del poder puede pasar a cualquier, pero con más probabilidad, al que no tiene sensibilidad para entender lo que necesita el niño o el joven que tiene delante, o que vive como si no tuviese que rendir cuentas nunca a nadie. Y si uno piensa que abusar de su poder no le pasará nunca, quizás tiene más probabilidad de padecerlo que otro, que prudentemente sospecha continuamente de sí mismo. Cuando la motivación de un maestro se reduce a "julio, agosto y septiembre" y cuando la motivación de los padres es "a ver si pasa el verano", hay motivos suficientes para sospechar de uno mismo.

El servicio, en cambio, embellece y ennoblece a la persona. Educar es una  vocación de servicio, de amor. Y ese es el motivo por el que el trabajo de padre (especialmente de madre) y de docente se valoran tan poco en nuestra sociedad, porque el servicio se ve como algo que hacen las personas que "no tienen otra opción". No es casualidad que sólo el 8% de los docentes españoles piensen que su trabajo está valorado por la sociedad. ¡Qué triste dato! En el servicio se encuentra la clave de la dignidad de las personas. Si no servimos, entonces ¿para qué servimos? Que seamos padres, profesores, directores de centro escolar, somos hermosos instrumentos, no protagonistas. Como padres, debemos recordarnos a nosotros mismos que los niños llegan como regalos y vuelan como pájaros. Como docentes, los alumnos pasan y de la huella que dejan los docentes, siempre se acordarán.


Queremos dar las gracias a todos los profesores que nos han querido, inspirado y abierto horizontes, y que siguen haciendo lo mismo con nuestros hijos, día tras día. Maestro en griego significa "bello". El maestro es quien da oportunidades de belleza a sus alumnos. Cuando el maestro va más allá del estricto cumplimiento y ama a sus alumnos, deja una huella eterna de belleza en el alma de cada uno de ellos. No es cualquier trabajo, es un trabajo para la eternidad.

Os animo a ver la historia del "Profesor Lazhar", ambientada en una escuela de Montréal, una película que trata de la historia de un profesor de primaria. Una película entrañable y extremadamente humana, que algunos (ha sido nominada a los Oscars) han llamado "hermosa declaración de amor hacia la enseñanza". Aquí va el trailer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario